English Español                                  Principal Biografía   Discos   Libros   Eventos   Videos ?  
             Curriculum académico

Hizo la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas (1984), la Maestría en Letras Latinoamericanas (1992) y el Doctorado en Letras (2004) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió también teoría del teatro y dirección escénica en el Núcleo de Estudios Teatrales (1996), con el Director teatral Ludwik Margules. Es investigadora titular en el área de semiología de la literatura, el teatro y la música, en el Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, desde 1988. Ha sido catedrática en diversas universidades del país y extranjeras: Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Anáhuac Sur, Universidad Autónoma Metropolitana-I (UAM-I), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y como Visiting Professor en The University of British Columbia (UBC).

Actualmente, y desde 1991, forma parte del Colegio de Profesores del Posgrado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte regularmente cursos y seminarios sobre investigación teatral. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, de 2008 a 2010.

LABORES DE INVESTIGACIÓN: Realiza de continuo estudios teóricos sobre poesía y artes escénicas, así como sobre música y canto, confrontándolos con su experiencia en la creación literaria y en la interpretación musical.

Ha publicado los siguientes trabajos: Una investigación lingüística sobre sintaxis de la lengua hablada en México: Relacionantes interclausulares en el habla culta de México (México, IIFL-UNAM, 1990); dos investigaciones sobre dramatología: La luna en el pozo: ensayos sobre el arte teatral en torno al 'Enrique IV' de Pirandello (México, CONACULTA, 2000) y La escena invisible: Teatralidad en textos filosóficos y literarios (México, CONACULTA, 2010). Una investigación sobre semiología musical: El caracol sonoro: reflexiones sobre el lenguaje de la música en relación con la poesía (México, IIFL-UNAM, México, 2006), y una traducción literaria y estudio sobre la poesía de la escritora canadiense Lorna Crozier: La perspectiva del gato (México ,Editorial Trilce-CONACULTA, 2009).

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (España, 1995), en el Center for Perfoming Arts de la University of Sidney (Australia, 2001), en The University of British Columbia (Vancouver, Canadá, 2006) y en el Banff Center of Arts (Alberta, Canadá, 2007).

LABORES DE DOCENCIA: Ha impartido más de 25 diferentes cursos, talleres y seminarios sobre literatura hispanoamericana, mexicana y española de diferentes periodos, sintaxis y gramática del español, metodología de investigación y semiología teatral, entre los cuales cabe mencionar particularmente: "Narrativa contemporánea universal" (UIA, 1983-1986); "Sintaxis del discurso" , "Gramática estructural del español" , "Lírica española de los Siglos de Oro" , "Seminario sobre el teatro de Pirandello" , "Conceptos de análisis: teatro" , "Generación del 98" , "Seminario de teatro contemporáneo" (UAM-I, 1986-1989); "Ensayo mexicano contemporáneo" (Posgrado en Letras Mexicanas de la UV, 1995); "Poesía y ensayo contemporáneos en México" (UBC, 2007); "Seminario de investigación dramatológica", "Investigación y análisis del texto teatral" y "Teoría y práctica de la investigación teatral" (Posgrado en Letras, UNAM, desde 1999 a la fecha).

LABORES DE DIFUSIÓN: Ha ofrecido numerosas conferencias y ponencias académicas sobre poesía y teatro en congresos como: Ciclo Simpatía por el rock (Universidad Autónoma Metropolitana-A, 1992); Ciclo de Homenaje a García Lorca (Casa de la Cultura de Nuevo León, 1998); Foro Internacional sobre Humanismo (Instituto Interdisciplinario de Humanidades, Museo de Arte de Querétaro, 1999); IX Congreso de Teatro Iberoamericano y Argentino (Universidad de Buenos Aires, 2000); Coloquio de las Artes Escénicas (II Encuentro de Teatro Interpretes del IEMS, 2007); Ciclo: Academizar el arte o artistizar la academia (Centro Universitario de Teatro-UNAM, 2001); Cátedra Extraordinaria "Maestros del Exilio Español" (FFyL-UNAM, 2004); Graduate Colloquium Series (The School of Music, UBC, Vancouver, 2005); IV Congreso Internacional sobre poesía Hispánica de Europa y las Américas (UBC, Vancouver, 2006); Jornadas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IFFL-UNAM, 2000, 2004, 2006, 2008, 2010). Asimismo, ha ofrecido más de 30 entrevistas y presentaciones en prensa, radio y televisión, conducidas por periodistas como: Cristina Pacheco, Ricardo Rocha, Arturo Jiménez, Miguel Ángel Quemáin, Irene Moreno, Felipe Garrido, Eduardo Langagne, Víctor Roura, Patricia Kelly, Roberto Ponce, etc.

SELECCION DE ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS PUBLICADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS Y LIBROS COLECTIVOS

-"La estatua fingida" (sobre la ficción teatral), en Casa abierta al tiempo # 80, Universidad Autónoma Metropolitana, México, nov. de 1988.

-"Mito e imagen en Paradiso, de Lezama Lima", en Zenzontli # 4, Guadalajara, 1988.

-"Máscara de tres cabezas" (sobre teoría del teatro), en Biblioteca de México # 3, México, 1991.

-"Mito y novela: Acerca de un estudio crítico de la última novela de Arguedas", en Acta poetica # 7, Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, México, 1987.

-"Un mapa para salir del laberinto: teatralidad en los diálogos filosóficos de Martin Heidegger", en La palabra y el hombre # 93, Universidad Veracruzana, Xalapa, 1995.

-"Misterio y creación en el teatro", en El teatro y los otros, Centro Universitario de Teatro-UNAM, México, 2000.

-"Dos puntos y un contrapunto: La creatividad literaria y el problema de la normatividad lingüística", en Normatividad y cambio lingüístico, Centro de Lingüística Hispánica, IIFL-UNAM, 2008.

- "El cuerpo hermenéutico: teatralidad y percepción", en Fractal # 20, México, 2002.

- "Cartas a una adivina: teatralidad en el Oráculo de Delfos", en Fractal # 27, México, 2004.

- "Palabra poética y teatralidad", en Acta poetica # 24, México, IIFL-UNAM, 2004.

-"Seeking a Twin Voice: Translating and singing Lorna Crozier's poems", en el libro: Beyond Words: Translating the World, Banff Press, 2010.

-"La imaginación novelesca frente a la imaginación teatral", en Memorias de las Jornadas Filológicas 2010, México, IIFL-UNAM, 2011.

"El carácter intrínsecamente teatral del mito fáustico", Acta poetica # 34, IIFL-UNAM, 2013.
 
 
SELECCIÓN DE NOTAS CRÍTICAS Y RESEÑAS A SU OBRA ACADÉMICA

-Eduardo Camacho Suárez (coord.), "Análisis de una nueva propuesta filosófica y poética para los escenarios"(sobre el libro La luna en el pozo: ensayos sobre el arte teatral), en Sección Cultura de Excélsior, México, 22/06/00.

-Hugo Gutiérrez Vega, "Carmen Leñero, la luna y el espejo" (sobre La luna en el pozo: ensayos sobre el arte teatral), en "Bazar de asombros" de La jornada semanal, México, 3/09/00.

-Alejandro Sandoval, "De la luna al teatro" (sobre La luna en el pozo), en La jornada, México, 1/10/00.

-Ernesto Herrera, "'La luna en el pozo' de Carmen Leñero: Del ritual a la autorreflexión", en El Semanario de Novedades, México, 2/07/00.

-Arturo Jiménez, "Carmen Leñero y Lorna Crozier entablan un diálogo intercultural" (sobre la traducción La perspectiva del gato), en La Jornada, México, 11/06/09.

-Xavier Quitarte, "Carmen Leñero y Lorna Crozier, diálogos poéticos" (sobre La perspectiva del gato), en Milenio, México, 11/06/09.

-Ludwik Margules: Prólogo al libro La escena invisible: teatralidad en textos filosóficos y literarios (CONACULTA, México, 2010), escrito en 20/08/03.

-Alicia García Bergua, "Sobre el escenario invisible de Carmen Leñero", México, 0/12/10.

-Juan Carlos Talavera, "El lenguaje teatral trasciende el escenario: Carmen Leñero", en Crónica, México, 1/11/2010.

-Roberto Ponce, "La escena invisible, de Carmen Leñero", en Proceso, México, 3/11/2010.

-Sandra ortega, "Conjuga Carmen Leñero reflexión y ficción en 'La escena invisible'", en El Mundo/ Reuters, 30/12/2010.

-Emilio Méndez, "La escena invisible, de Carmen Leñero", en Acta Poética # 29, México, IIFL-UNAM, México, 2011.


Implementado por Soluciones Tecnológicas Empresariales en Inteligencia de Negocios STEIN
Contacto: cleoproducciones@gmail.com
cleo.carmenle@gmail.com